Coros y Danzas

“Los Conquistadores” es el nombre con el que se conoce al Grupo de Coros y Danzas del Círculo Extremeño en Torrejón.
Este grupo comenzó su andadura en 1985, con unos cuantos niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 8 años a los que se les ensañaba a bailar jotas. En mayo de 1988 se legalizó el grupo con el nombre que tiene actualmente.

En 1992 el grupo comienza a ensanchar sus horizontes y tras muchas dificultades por falta de medios, el 4 de agosto de 1995 nace legalmente como Grupo Folklórico. Actualmente está formado por unos 40 componentes entre el cuerpo de baile, coro y rondalla.
Todos los integrantes del grupo son aficionados y tienen edades y profesiones muy diversas, lo que le confiere un carácter abierto, popular y representativo de nuestro folklore.

Imagen del Grupo en el año 2004

Las actuaciones han sido numerosas a lo largo de estos años, recorriendo toda la geografía española, destacando también alguna actuación en nuestro país vecino, Portugal. Ha sido ganador del IV y del X Certamen de Folklore Extremeño de la Comunidad de Madrid organizado por la FAECAM en los años 1997 y 2003, así como galardonado con un segundo puesto en el XIII Certamen celebrado en el 2006.
Está integrado en la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid (FAECAM) y en la Federación de Casas Regionales en Madrid (FCR).

El grupo cuenta con un repertorio de mas de 80 canciones y danzas que pueden ser canciones de labranza, de ronda, de boda, de baile, religiosas, villancicos, música instrumental, etc, que dan una visión representativa de nuestro folklore. Los instrumentos musicales que se utilizan son: guitarras, laúdes, bandurrias, tamboril, almirez, castañuelas, botella, panderetas, mortero, y recientemente hemos incluído el acordeón.

Sus actuaciones no sólo se basan en la interpretación de bailes y cantes, sino que en ocasiones realizan estampas o representaciones que reflejan la vida, las tradiciones y costumbres de Extremadura, como por ejemplo: “La Vendimia”, “La Petición de mano”, “El emigrante”, “El recuerdo”. En alguna ocasión han realizado alguna coreografía de jotas que no tienen o no se les conoce baile. Su último trabajo ha sido la confección de dos coreografías en forma de popurris, uno de Cáceres y otro de Badajoz seleccionando las jotas más representativas de la alta y baja Extremadura.

En cuanto al vestuario, son varios los trajes que el grupo puede vestir dependiendo de las danzas a interpretar como son el traje de Cáceres, de D. Benito, de Torrejoncillo, de Villanueva de la Serena o de Labranza. En la seccion vestuario se puede observar una muestra de ellos.