Vestuario

En este apartado, queremos dar a conocer los diferentes trajes que utilizamos los componentes del grupo en diversas actuaciones.

VESTUARIO DE CACERES

Traje de Torrejoncillo

Traje del hombre: Denominado “Traje Pañero”. Se compone de calas de paño negro, pantalón corto de alzapón negro, cayendo recto tapando la rodilla y con apertura exterior en el bajo; faja negra; chaleco de terciopelo granate abrochado en los delanteros, y raso negro en la espalda, forro de seda, ribete de trencilla de seda en los delanteros, incluido el cuello y botonadura de bola calada.
Camisa de lino al estilo de la época, chaqueta de corte sastre, con solapas, bolsillos y botonadura negra, ribeteada con trencilla de algodón pespuntada, incluso los bolsillos y los adornos de las bocamangas.

Traje de la mujer: Destacamos el calzado tradicional, los botines, excepto para los trajes de labranza. Las sayas son de paño fino de color amarillo, rojo o verde, los pliegues de la cintura van hacia atrás, rematándose con un gran macho doble en el centro de la parte trasera, para darle más vuelo. A la altura de la rodilla llegan varias jaretas y se remata en el bajo con trencilla negra. La cortapisa es de otro color.
La faltriquera del mismo color que la falda. La camisa de seda con puntilla negra, el escote es de pico, tanto en delantero como en la espalda, más pequeño este último, con el fin de que los pañuelos dejar el cuello despejado. Pañuelo “de Gajo”, bordado con numerosas lentejuelas.

Traje de Caceres

VESTUARIO DE BADAJOZ

Traje de Don Benito

Traje de Villanueva de la Serena

Traje de Labranza

Otro traje utilizado, independientemente de la provincia de la que procede la jota a interpretar, es el traje de labranza. Este se puede obserbar en la pareja de chicas de la siguiente foto.