Círculo Extremeño

El Círculo Extremeño en Torrejón de Ardoz, se fundó el 24 de abril de 1985. Se instaló provisionalmente en el Hostal Torrejón, teniendo como socio fundador y mecenas a D. José Fernández Vicioso, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz).

El fin era y sigue siendo agrupar corporativamente a cuantas personas se hallen vinculadas con la Comunidad Autónoma de Extremadura, y a las que sin tener este origen, simpaticen con este proyecto. Todo ello con el objetivo de transmitir y promover aspectos genuinos de la cultura extremeña.

A lo largo de este período de tiempo, han sido varios los emplazamientos de esta Asociación, pasando por momentos adversos, pero que gracias al tesón y trabajo de sus asociados ha demostrado tener solidez y capacidad de supervivencia. Buena prueba de ello es que el “Círculo Extremeño” aún sigue vivo, afianzándose cada vez más en sus ya añosas raíces.

Desde el año 1995 dispone de una nueva sede; un edificio de dos plantas que el Excmo. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, tuvo a bien ceder para el uso y disfrute de todas las actividades que con carácter social, cultural, recreativo, benéfico, etc, se realizan en ella.

Se organizan Jornadas Culturales en las que se trata de reflejar lo mejor posible todas las facetas de nuestra cultura mediante charlas, conferencias, vídeos, exposiciones de fotografías, trajes y otros enseres antiguos, poesía, concursos de platos típicos extremeños y un largo etcétera. Colabora con el Ayuntamiento y el Patronato de Cultura de la localidad en actos culturales y festivos y en todos los actos en que se les requiere.

Tenemos la fortuna de contar con una talla de la Virgen de Guadalupe, muy similar en medidas a la imagen que se encuentra en el Monasterio de Guadalupe, que desde su altar preside uno de los salones que sirve de reuniones, ensayos, conferencias, etc.

El centro cuenta además con una cocina donde se practican las recetas de nuestras abuelas, se hacen desde unas buenas migas, pasando por una sabrosa caldereta hasta los más exquisitos dulces como pueden ser unos pestiños, floretas, etc. También dispone de un bar donde tomar unos chatos de buen vino de pitarra, acompañado de algún pincho de morcilla patatera, queso de oveja ó cabra y otros productos de la tierra.

 

Circulo Extremeño
C/Rio Pelayo, 21
Torrejon de Ardoz
28850 Madrid
Tfno/Fax: 916771020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *